de Julián del Casal
Víctimas de cruenta alevosía,
doblasteis en la tierra vuestras frentes,
como en los campos llenos de simientes
palmas que troncha tempestad bravía.
Aún vagan en la atmósfera sombría
vuestros últimos gritos inocentes,
mezclados a los golpes estridentes
del látigo que suena todavía.
¡Dormid en paz los sueños postrimeros
en el seno profundo de la nada,
que nadie ha de venir a perturbaros;
los que ayer no supieron defenderos
sólo pueden, con alma resignada,
soportar la vergüenza de lloraros!
A continuación se muestra el análisis del poema A los estudiantes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Víc-ti-mas de cruen-ta__a-le-vo-sí-a,
do-blas-teis en la tie-rra vues-tras fren-tes,
co-mo__en los cam-pos lle-nos de si-mien-tes
pal-mas que tron-cha tem-pes-tad bra-ví-a.
A-ún va-gan en la__at-mós-fe-ra som-brí-a
vues-tros úl-ti-mos gri-tos i-no-cen-tes,
mez-cla-dos a los gol-pes es-tri-den-tes
del lá-ti-go que sue-na to-da-ví-a.
¡Dor-mid en paz los sue-ños pos-tri-me-ros
en el se-no pro-fun-do de la na-da,
que na-die__ha de ve-nir a per-tur-ba-ros;
los que__a-yer no su-pie-ron de-fen-de-ros
só-lo pue-den, con al-ma re-sig-na-da,
so-por-tar la ver-gü-en-za de llo-ra-ros!
Víc-ti-mas de cruen-ta__a-le-vo-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do-blas-teis en la tie-rra vues-tras fren-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo__en los cam-pos lle-nos de si-mien-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pal-mas que tron-cha tem-pes-tad bra-ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-ún va-gan en la__at-mós-fe-ra som-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vues-tros úl-ti-mos gri-tos i-no-cen-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mez-cla-dos a los gol-pes es-tri-den-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del lá-ti-go que sue-na to-da-ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Dor-mid en paz los sue-ños pos-tri-me-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en el se-no pro-fun-do de la na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que na-die__ha de ve-nir a per-tur-ba-ros; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
los que__a-yer no su-pie-ron de-fen-de-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
só-lo pue-den, con al-ma re-sig-na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
so-por-tar la ver-gü-en-za de llo-ra-ros! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11 |
Rima: -aros Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a los estudiantes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.